ACP y Puerto de Charleston reafirman alianza estratégica

Fecha: 23-JUL-2008

Ciudad de Panamá, 23 de julio del 2008.-  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur (SCSPA), propietaria y operadora del Puerto de Charleston, renovaron por tres años su memorando de entendimiento suscrito en julio del 2003.

La alianza ayudará a ambas entidades a cumplir con sus metas a corto y largo plazo, y beneficiará a la industria marítima a través de una mayor cooperación e intercambio de información.

La renovación del acuerdo con la SCSPA consolida una vez más el compromiso de la ACP con el comercio internacional y sirve de modelo de desarrollo y oportunidad.

"Mediante este memorando invertimos en una alianza basada en una estrecha coordinación estratégica," dijo el administrador de la ACP Alberto Alemán Zubieta.

"Esta alianza está basada en nuestra misión común de proveer el mejor servicio posible a nuestros clientes y contribuir al crecimiento comercial en nuestras respectivas comunidades y la industria, a través de proyectos claves de mejoras y modernización", agregó.

Las áreas de colaboración entre la ACP y el SCSPA incluyen esfuerzos conjuntos de mercadeo, intercambio de información, estudios de mercado, planes de expansión, capacitación y tecnología.

Esta alianza renovada también promoverá el crecimiento de la "ruta toda agua" que va de Asia a la Costa Este de Estados Unidos a través del Canal, y que cobra mayor importancia cada día. Entre los productos principales que utilizan hoy día esta ruta están los muebles, maquinaria, productos de madera y bienes de consumo.

"Cuando combinas el gran rol de Panamá en el comercio mundial con la productividad de primera clase de Charleston, oportunidades de expansión, ventajas de navegación y desarrollo de centros de distribución, la importancia de esta alianza se hace clara," agregó el presidente del SCSPA Bernard S. Groseclose Jr.

La ampliación del Canal de Panamá construirá un tercer carril de tráfico mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas, lo cual doblará la capacidad del Canal y permitirá más tráfico y barcos de mayor tamaño.

Además, anticipando la infraestructura que será necesaria en un futuro, el Puerto de Charleston se prepara para recibir buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal ampliado.

El Puerto de Charleston tiene un calado de 45 pies en marea baja y ya puede recibir buques con un calado de 42 pies o más. Barcos pospanamax hacen frecuentemente su primera y última parada en Charleston.