Comisión Ad-hoc observa en el campo los avances de la ampliación del Canal de Panamá

Fecha: 30-ENE-2008

Ciudad de Panamá, 30 de enero de 2008.- Los miembros de la Comisión Ad-hoc para la ampliación del Canal observaron hoy los avances del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas en un recorrido por el área de los primeros trabajos de movimiento de tierra en el Cerro Paraíso.

La gira se dio en el marco de la presentación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del Quinto Informe de Avances del Programa de Ampliación a la instancia fiscalizadora en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, a fin de garantizar la rendición de cuentas del proyecto.

La comisión fue recibida por el administrador del ACP, Alberto Alemán Zubieta, el subadministrador, José Barrios Ng, la vicepresidenta de Gestión Corporativa, Ana María de Chiquilani, y miembros del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, a cargo del proyecto de ampliación.

Al recorrido asistieron los comisionados Gilberto Guardia, por la Asamblea Nacional; Walter Smith, representante del Comité Ecuménico; Marcos Allen, en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados; Juan Pablo Fábrega, de los clubes cívicos, y Salvador Rodríguez por el Consejo de Rectores.

La Comisión Ad-hoc también está formada por un representante del Ejecutivo y uno del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Los comisionados visitaron la cima del Cerro Paraíso donde apreciaron de cerca los equipos traídos especialmente para la ampliación del Canal y conversaron con los trabajadores panameños empleados en esta obra.

"La manera real de apreciar el proyecto es viendo la construcción física porque se puede ver la magnitud de la obra, observar dónde y qué se está haciendo, y constatar que el proyecto se desarrolla dentro de lo planificado", indicó el administrador de la ACP.

Alemán Zubieta destacó que los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de atestiguar cómo en la ampliación del Canal se emplea mano de obra panameña responsable de operar equipos especializados de construcción como los que se utilizan en la primera fase de movimiento de tierra del proyecto.

Durante el recorrido, los comisionados fueron informados que el contrato de excavación seca del Cerro Paraíso registra un avance de 21 por ciento y que se ha completado con la limpieza de 146 hectáreas de los antiguos polígonos de tiro.

Los representantes de la ACP también actualizaron a la Comisión Ad-hoc con otros adelantos del proyecto contenidos en el Quinto Informe de Avances del Programa de Ampliación que puede ser consultado por la población en la página de Internet del Canal http://www.pancanal.com/.

Los miembros de la comisión valoraron la oportunidad de conocer en el campo los avances del proyecto.

"Esta oportunidad es histórica e inigualable porque lo que hemos visto se complementa con lo que habíamos observado en documentos. Hasta ahora hemos quedado satisfechos", señaló Marcos Allen, quien destacó la contratación en el proyecto de panameños que han sido entrenados para operar equipo pesado especializado.

Walter Smith, representante del Comité Ecuménico, consideró que era importante apreciar el tipo de equipos y las medidas de seguridad que se siguen en la obra. "Estos son elementos y factores que van a asegurar que el proyecto se lleve delante de una buena manera".