Aumentan ingresos del Canal en primer trimestre del año fiscal 2008

Fecha: 30-ENE-2008

Ciudad de Panamá, 30 de enero de 2008.- En el primer trimestre del año fiscal 2008, los ingresos por peajes del Canal de Panamá totalizaron B/. 319 millones que representan un incremento de 8.43% en relación con el mismo periodo del año fiscal 2007, aún cuando se registraron 59 tránsitos menos.

Durante este periodo (de octubre a diciembre pasado), el tiempo de los buques en aguas del Canal bajó 19.3 por ciento, de 29.98 horas a 24.18, mientras el tiempo para los barcos con reserva disminuyó de 17.20 a 16.78 horas.

El movimiento de toneladas CPSUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) registró una reducción de 1.97 por ciento al pasar de 80.4 millones toneladas en el primer trimestre del AF 2007 a 78.9 millones en mismo periodo del AF 2008.

El segmento de buques portacontenedores, el principal del Canal, registró un incremento de 9.1 por ciento en los ingresos por peajes para totalizar B/. 172.7 millones, aunque hubo una ligera merma de 0.97 por ciento en los TEU (contenedores de 20 pies) transportados.

La reducción del transporte de contenedores es el resultado de las dificultades económicas por las que atraviesa Estados Unidos, tales como la crisis inmobiliaria, la contracción del crédito, los altos costos de combustible y la devaluación del dólar, que han contraído la demanda de productos manufacturados y el volumen de importaciones del principal cliente del Canal.

Estos factores han motivado a las líneas navieras a implementar ajustes, en su mayoría temporales, en los servicios de línea que transitan por el Canal.  Estos ajustes incluyen la reducción en el número y la capacidad de los buques, cambios en la frecuencia de los servicios, cancelaciones o retiros temporales de algunos servicios, y el uso del ferrocarril como alternativa para transportar los menores volúmenes de contenedores del Pacífico al Atlántico.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos también ha incidido en el segmento de graneles secos que durante el primer trimestre del AF 2008 reportó B/. 3.5 millones menos en peajes y 60 tránsitos menos.  Existe una sobreoferta de viviendas nuevas ya construidas, por lo que se han reducido las importaciones de materiales de construcción, en especial cemento y "clinker".

El segmento de graneles líquidos mostró un incremento significativo en los tránsitos, tonelaje y peajes.  El incremento en los ingresos fue de 31.81% para totalizar B/.30.5 millones. El producto que lideró este crecimiento fue la gasolina, a raíz de un aumento de la demanda de este producto en Estados Unidos, México y Chile.

El segmento de buques portavehículos contribuyó al incremento en los ingresos por peaje del Canal al registrar un aumento de 5.2 por ciento para totalizar B/. 31.6 millones debido a un resurgimiento de los flujos vehiculares hacia la costa este de Estados Unidos.

Los ingresos por peajes provenientes de los buques de pasajeros crecieron 14.7 por ciento para totalizar B/. 11.2 millones, aunque el número de cruceros se mantuvo en 72, la misma cifra que durante el primer trimestre del AF 2007. El incremento fue resultado del cambio en el sistema de cobro que ahora se aplica por litera.

Las estadísticas de tráfico registradas en el primer trimestre del año fiscal 2008 están por encima del pronóstico conservador que utilizó la ACP en la sustentación del proyecto de ampliación del Canal, y los niveles de crecimiento han sido mayores de lo esperado.