Impacto Directo del Canal en la Economía Panameña 1950-1999

Fecha: 05-MAR-2004

Panamá, 5 de marzo de 2004 - Para conocer un poco más sobre los aportes del Canal a la economía panameña, la Unidad de Inteligencia Competitiva e Investigación Económica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) preparó un documento que detalla el impacto directo de la vía acuática en la economía del país entre 1950 y 1999, previo a la transferencia del Canal.

El estudio, que reproducimos a continuación, se subdivide en dos períodos: 1950 - 1979 y 1980 - 1999, para explicar las incidencias de este impacto en el país.

Impacto Directo - Período 1950-1979

En los años 1940, Panamá disfrutó de un auge económico producto de los gastos militares en materia de seguridad del Canal durante la Segunda Guerra Mundial y de los gastos iniciales para la construcción de un tercer juego de esclusas, programado a realizarse durante el período, el cual no llegó a materializarse. Luego de concluido el conflicto mundial en 1945, la economía del istmo entró en un período de recesión que se extendió hasta el año de 1947.

En 1950, Panamá todavía sufría las secuelas de la recesión, por lo que, durante esa década se emprendieron acciones encaminadas a mejorar la situación económica del país. En el aspecto económico, se establecieron políticas y medidas para diversificar y promover el crecimiento de la economía a través del fomento de las exportaciones y del proceso de sustitución de importaciones de productos agrícolas y manufacturados. En el aspecto político, Panamá a través de las reclamaciones a los Estados Unidos, buscaba ampliar una mayor cuota de las compras (exportaciones) de la Zona del Canal, ya que la mayoría de los productos consumidos por los residentes de la Zona del Canal durante esa época, se importaban de los Estados Unidos. En 1950, las compras de la Zona del Canal representaban el 59% de las exportaciones del país. Con la ejecución del Tratado Remon-Eisenhower de 1955, Panamá obtuvo beneficios económicos concretos que se observaron durante la década de los 1960, entre los cuales se encuentran:

• Aumento de la anualidad del Canal de B/. 1.5 millones a B/. 1.93 millones
  • Iguales condiciones de salario para los empleados panameños
  • Cobro de impuesto sobre la renta a los empleados panameños
  • Restricción a los panameños para realizar compras en los comisariatos en la Zona del Canal
  • Autorizar y obligar al gobierno de la Zona del Canal a realizar compras de productos panameños
  • Autorizar a compañías panameñas a vender productos a los buques en tránsito
  • Construcción del Puente de Las Americas
  • Devolución de bienes a Panamá: Punta Paitilla, Fort of Lesseps, Nuevo Cristóbal y la terminal de Manzanillo
  • Responsabilidad de Panamá de los servicios públicos de basura, agua y sistema de alcantarillado

EI PIB

En 1950, el Canal era la actividad económica más importante del país con un impacto económico directo que ascendió a B/. 138.5 millones o sea casi un 20% del PIB.

Este impacto directo fue aumentando en términos absolutos durante el período de 1950 a 1979, sin embargo, fue perdiendo importancia relativa como consecuencia de la diversificación y desarrollo que estaban experimentando los otros sectores productivos de la economía. En 1979, esta participación sumó cerca de B/. 385.7 millones, representando el 10.7% del PIB.

Los salarios pagados a los empleados panameños y la anualidad del Canal mostraron un aumento significativo de B/. 33.2 millones en 1955 a B/. 177.9 millones en 1960.

La anualidad del Canal que sumaba B/. 1.1 millones en 1955 creció a B/. 2.8 millones en 1979. Las exportaciones panameñas de mercancía a la Zona del Canal, otro componente importante del impacto directo, aumentó de B/. 20.6 millones en 1955 a B/.93.6 millones en 1979.

Los aumentos en estos flujos de ingresos fue consecuencia directa de la ejecución del Tratado de 1955, el cual establecía entre otros aspectos, iguales condiciones de pago a los panameños que a los ciudadanos norteamericanos, compra de productos panameños por parte del gobierno de la Zona del Canal y el aumento de la anualidad a Panamá.

El Empleo

En 1950, el número de empleo en la Zona del Canal registró unos 12,925 personas y representó cerca de 5.4% en relación al total de empleados en el ámbito nacional, mientras que para 1979, el número de empleo sumó a 15,056 personas.

El empleo generado como consecuencia de los otros impactos directos aumentó de 29,925 personas en 1950 a 60,720 personas en 1979.

Aunque este empleo es más grande en magnitud que el provisto propiamente por el Canal; sin este último, el primero no existiera.

El empleo generado por los otros impactos directos se debe a la combinación de las actividades siguientes:

• venta de mercancías a la Zona del Canal
  • gastos en Panamá por la visita de ciudadanos norteamericanos
  • descuentos de instituciones financieras
  • impuestos directos a empleados panameños en la Zona del Canal
  • la anualidad del Estado
  • el efecto multiplicador derivado de las anteriores

En 1950, los salarios pagados como resultado del impacto directo en el empleo del Canal sumaron B/.198 millones y representaron el 52.8% del total de los salarios pagados en el ámbito nacional. A través de los años, los salarios pagados como resultado del impacto directo del Canal fueron creciendo sostenidamente en términos absolutos hasta alcanzar unos B/. 332.9 millones en 1979. Sin embargo, en términos relativos estos salarios mostraron una tendencia decreciente comparado con el total de salarios pagados en el ámbito nacional.

En 1979, los salarios pagados como resultado del impacto directo del Canal representaron el 20.1% del total de salarios pagados en el ámbito nacional.

Este comportamiento observado, fue el resultado principalmente de los cambios estructurales que se estaban experimentando en otros sectores productivos del país como producto de la expansión económica en dicho período.

Las Recaudaciones del Estado

El Estado se benefició del Canal durante el período en estudio a través de los ingresos recibidos en concepto de los impuestos y la anualidad del Canal.

En su conjunto este impacto fue de B/. 19.7 millones o el 22.1% de los ingresos corrientes del gobierno en 1950 y aumentó a B/. 66.6 millones o el 10.3% de los ingresos del gobierno en 1979.

El crecimiento del impacto directo al Estado se explica principalmente por la ejecución del Tratado de 1955, cuyas disposiciones incluían entre otros aspectos el aumento de la anualidad del Canal, igualdad de condiciones de salarios para los empleados panameños y sus correspondientes descuentos para el pago de impuesto sobre la renta.

Impacto Directo - Período 1980-1999

Los eventos ocurridos el 9 de enero de 1964 motivaron que se realizaran las negociaciones para establecer nuevas condiciones entre Panamá y los Estados Unidos en la Zona del Canal.

Sin embargo, el borrador de tratado de 1967, producto de estas negociaciones fue rechazado por la Asamblea Nacional.

Una nueva ronda de negociaciones se inicio en 1970 y prosperó con la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977.

Este tratado inició su ejecución el 1 de octubre de 1979, cuyo impacto económico se reflejó principalmente durante todo el período de 1980 a 1999. Los beneficios concretos para Panamá de dichos tratados fueron:

• Pago de B/. 0.30 por tonelada neta de los tránsitos por el Canal
  • Anualidad fija de B/. 10 millones
  • Anualidad variable hasta B/. 10 millones en la eventualidad de una mayor recaudación de ingresos
  • Pago de B/. 10 millones por servicios públicos tales como: policía, bomberos y mantenimiento de infraestructura -Ajuste inflacionario. El pago por tonelada neta sería ajustado cada dos años de acuerdo con el Indice de Precios al Productor de los Estados Unidos
  • Pago al Seguro Social de las cuotas obrero-patronales
  • Transferencia a Panamá de activos e infraestructura tales como caminos, puertos, sistema de agua, sistema de electricidad, etc.

El PIB

Los salarios pagados por el Canal a los empleados panameños continúan siendo el componente más importante durante el período de 1980-1999 debido a una mayor participación de panameños en el Canal en puestos de trabajo y en posiciones de mayor responsabilidad con mejores salarios.

Las exportaciones panameñas de mercancía se incrementaron considerablemente por la demanda de las bases militares y los gastos realizados por ellos.

En 1999, este rubro cayó a B/. 104.1 millones comparados con un total de B/. 152.6 millones en 1997.

A partir de 1980, los pagos al Estado por parte del Canal aumentaron a B/. 82.7 millones de un insignificante B/. 2.8 millones en 1979.

También, en el año de 1980 se iniciaron las retenciones a las contribuciones a la Caja de Seguro Social y del seguro educativo a los empleados y patronales, y de las deducciones de impuesto sobre la renta a empleados panameños.

Estos impactos aumentaron gradualmente a medida que aumentaba la participación de panameños en el Canal, como lo establecía la ejecución del Tratado de 1977.

El impacto directo a través de los gastos realizados por los visitantes de los Estados Unidos residentes en la Zona del Canal fue disminuyendo paulatinamente a medida que se iba reduciendo la presencia de los Estados Unidos en la República de Panamá hasta su salida final en diciembre de 1999.

El Empleo

En 1980 como producto de la ejecución del Tratado de 1977, el ferrocarril y los puertos pasaron a manos panameñas y así los empleos; de tal forma que de 1979 a 1980 se redujeron los empleos en el Canal de 15,056 a 12,337.

Aunque la cantidad de empleos en el Canal se mantuvo relativamente constante durante el período de estudio, el empleo generado por las otras actividades debido al impacto directo del Canal se incrementaron 45% de 77,363 en 1980 a 112,231 en 1999.

En su conjunto, el empleo generado debido al impacto directo sumó 89,700 personas y representó el 16.3% del total del empleo nacional en 1980.

A través del período de análisis, este empleo creció a 122,838 personas o el 12.8% del total del empleo nacional en 1999.

Como resultado del Tratado de 1977, la participación panameña en las operaciones y actividades del Canal fue aumentando progresivamente registrándose un total de 6,363 empleados o el 75.6% del total de la fuerza laboral en 1980 hasta alcanzar 8,767 empleados panameños o el 95.8% del total de la fuerza laboral en las operaciones del Canal en 1999.

Los salarios de los empleados continuaron siendo muy importantes para la economía panameña y un porcentaje considerable con relación al total de salarios pagados en el país en el período de 1980-1999.

En 1980, los salarios como resultado del impacto directo fueron B/. 375.7 millones o sea 17.7% del total de salarios nacionales y aumentaron a B/. 518.4 millones en 1999 o sea 13.1% del total de salarios nacionales.

El porcentaje de participación del Canal en los salarios nacionales tuvo una tendencia decreciente, ya que los salarios en los otros sectores de la economía estaban creciendo debido a la transformación en la estructura productiva del país durante el período.

Las Recaudaciones del Estado

El Tratado de 1977 tal como se ha explicado anteriormente, otorgó al Estado una serie de pagos que tuvieron un efecto positivo en sus recaudaciones.

La contribución al Estado en concepto de anualidad aumentó considerablemente a un total de B/. 1,534 millones durante el período de 1980-1999 comparado con los B/. 110 millones recibidos en todo el período de 1950-1979 (ver Figura No. 1 como referencia).

Así, en 1979, el Estado recibió solamente B/. 2.8 millones en concepto de anualidad, mientras que en 1980, la cifra sumó unos B/. 82.7 millones.

En la Figura No. 1 se muestra el monto de las anualidades en años específicos.

El otro aspecto que contribuyó a mejorar las recaudaciones del Estado fue la mayor participación de los panameños en la fuerza laboral del Canal tanto en número como en posiciones de más responsabilidad y salarios más altos.

Los impuestos derivados del ingreso personal y seguro educativo aumentaron de B/. 8.9 millones en 1980 a B/. 38 millones en 1999.

También, en 1980 se inició el cobro de la cuota obrero patronal para la Caja del Seguro Social, la cual representó B/. 33.3 millones (ver Tabla No. 1).

Las exportaciones panameñas de mercancía también se vieron beneficiadas con lo acordado en 1977 y aunado a mayores salarios que recibieron los empleados panameños, causaron un impacto positivo en los impuestos directos y los impuestos indirectos (consumo e importación) durante todo el período.

A lo largo de los 50 años de estudio, las operaciones del Canal se han mantenido vigentes tanto en el ámbito marítimo como el comercial, y han proporcionado, a su vez, grandes beneficios económicos a Panamá y a los panameños; y como hemos podido observar, el impacto directo del Canal en la economía ha sido significativo e ininterrumpido a lo largo del período.

Impacto Directo - Período 1980-1999

• Pago de B/. 0.30 por tonelada neta de los tránsitos por el Canal
  • Anualidad fija de B/. 10 millones
  • Pago al Seguro Social de las cuotas obrero-patronales

El PIB

Las Recaudaciones del Estado

En la Figura No. 1 se muestra el monto de las anualidades en años específicos.