Récord de Ingresos

Fecha: 31-OCT-2003

Panamá, 31 de octubre de 2003. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alcanzó un récord en la historia de la vía al registrar en el Año Fiscal 2003 ingresos por B/.921 millones, 15% más de lo recaudado en el Año Fiscal 2002 (B/. 799.8 millones). De acuerdo con el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, el desempeño del Canal para el Año Fiscal 2003 es resultado de la capacidad y el compromiso demostrado por los panameños que operan el Canal.

"Las nuevas marcas en ingresos, en volúmenes de carga, en tiempo en aguas del Canal, en accidentes y en varios otros renglones demuestran la responsabilidad con que Panamá lleva adelante la operación de su empresa más estratégica", sostuvo Alemán Zubieta.

El aumento en los ingresos totales del Canal del Canal provienen de dos factores: el impulso de la nueva estructura de peajes y el aumento del volumen de carga transitada.

Cifras preliminares revelan que durante el citado lapso se movilizaron 188.3 millones de toneladas largas a través de la vía interoceánica.

La carga transportada en contenedores contribuyó al incremento de ingresos en el orden del 18.8% con relación al año fiscal anterior. Otras mercancías que registraron alza fueron granos como el trigo y el fríjol de soya; también los productos refrigerados; los químicos y petroquímicos; el carbón coque; los autos y las piezas.

Las mercancías cuyo tránsito por el Canal disminuyeron fueron el petróleo crudo y sus derivados; el maíz; las manufacturas de hierro y acero; los fosfatos y fertilizantes y la madera y los productos madereros.

Los tránsitos de buques de alto calado totalizaron 11,725 para un promedio de 32.1 tránsitos diarios; ello reflejó un total de 629 tránsitos menos que el presupuesto acumulado de 12,354 tránsitos.

Los tránsitos de buques Panamax totalizaron 4,737, lo que representó el 40.4% del total de buques de alto calado que transitaron el Canal. Tales cifras significaron 226 tránsitos más que los 4,511 tránsitos Panamax presupuestados.

Durante este Año Fiscal 2003 la ACP rompió la anterior marca de seguridad en aguas del Canal al registrar solamente 12 accidentes frente a un total de 13,154 tránsitos (cifra preliminar). Durante los años 2001 y 2002 se registraron 17 incidentes. Cabe señalar que se reportan como incidentes hechos considerados fuera de lo normal.

Otro de los indicadores sobresalientes del Canal durante este periodo fue la reducción a menos de 23 horas del Tiempo en Aguas del Canal, a pesar de que en general se manejó mayor tonelaje que el año fiscal pasado como resultado del aumento de tránsitos con 900 pies o más.