ACP Obtiene Certificación Mundial de Calidad para Su Manejo del Medio Ambiente

Fecha: 05-JUN-2003

• Se trata de la Certificación ISO 14001-1996
  • Es una herramienta clave para el Canal

Panamá, 5 de junio de 2003.- En el Día Mundial del Ambiente, la División de Administración Ambiental del Departamento de Seguridad y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió hoy la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma mundial de calidad ISO 14001-1996.

La certificación fue entregada por Jack Polderman, representante de la empresa certificadora Lloyd´s Register Quality Assurance. Fue recibida por el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta en ceremonia realizada en el Centro de Visitantes de Miraflores.

"En la ACP estamos completamente dedicados a nuestra responsabilidad en la Cuenca del Canal, incluyendo sus habitantes y su biodiversidad. A la administración de este estratégico recurso sumamos ahora un importante estándar mundial de calidad que provee alternativas y soluciones a los desafíos ambientales", dijo el administrador.

"La certificación ISO 14001 -añadió Alemán Zubieta- refuerza nuestro compromiso de poner en marcha políticas de desarrollo sostenible de largo plazo; políticas que se dirigen hacia los mejores intereses de los panameños, los clientes del Canal y la conservación del ambiente".

La Norma ISO 14001-1996 provee las sugerencias y apoyos necesarios para que una organización ejecute un exitoso sistema de gestión ambiental mientras considera sus metas económicas y situaciones propias. Permite medir el rendimiento ambiental estudiando los resultados del sistema de gestión ambiental junto a una evaluación de las metas, medidas, y objetivos.

Este Sistema de Gestión Ambiental permite a la ACP desarrollar programas de mejoramiento continuo en materia ambiental para cumplir con las responsabilidades establecidas en la Ley 19 de 11 de junio de 1997, o Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá.

Lloyd´s Register Quality Assurance y sus afiliados cuentan con más de 200 oficinas y aproximadamente 5 mil 500 empleados. Fundada en 1760 con el propósito de clasificar los buques mercantes de acuerdo con su condición, la organización cuenta hoy con una amplia experiencia en el sector marítimo.

La ACP cuenta con una política ambiental como punto focal del Sistema de Gestión. Basados en esta política se han desarrollado procedimientos para asegurar la identificación de control de impactos ambientales y conocer el desempeño ambiental de las actividades de la división.

La Misión, Visión y Valores de la División de Administración Ambiental se derivan de los de la institución. Se han establecido objetivos, metas y estrategias apoyadas en programas, cronogramas de trabajo, presupuestos y responsabilidades en dos áreas especificas: la de Compatibilidad con la Operación del Canal; y la de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Con la Certificación ISO 14001-1996 la Autoridad del Canal de Panamá estará ahora en mayor capacidad de cumplir con sus responsabilidades ambientales de manera continua y de realizar las tareas que le confiere la Ley, protegiendo el ambiente y los recursos naturales en sus áreas de responsabilidad.