[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]

[an error occurred while processing this directive]

 

Fondo para la Conservación y Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

El Fondo para la Conservación y Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, fue establecido mediante el Memorando de Entendimiento firmado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el 25 de junio de 2003.

El Fondo ACP-USAID tiene como propósito el establecimiento de un mecanismo de financiamiento para promover la ejecución de proyectos designados para demostrar un manejo sostenible en subcuencas piloto seleccionadas, ofreciendo recursos para iniciativas de desarrollo sostenible que puedan ser replicadas en otras subcuencas dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). El objeto es desarrollar proyectos que promuevan el manejo integrado de los recursos hídricos de la CHCP y alternativas que garanticen su sostenibilidad en términos de cantidad y calidad, como herramientas para mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de la población. Estos proyectos deben ser ejecutados como parte de un plan de acción que responda a los problemas ambientales prioritarios de cada subcuenca y enmarcados dentro de una estrategia de manejo integral de la misma.

El Memorando antes citado establece que ambas instituciones coinciden en que el manejo integrado de cuenca aplicado en las subcuencas piloto seleccionadas brindará una oportunidad para desarrollar y demostrar, en pequeña escala, soluciones a problemas identificados. También coinciden en que las subcuencas piloto servirán como modelo para replicar la planificación de manejo de cuencas, la participación activa de los actores clave, las políticas y las mejores prácticas amigables al ambiente, en otras subcuencas, contribuyendo así con el logro de un desarrollo sostenible.

Igualmente, la ACP y la USAID establecen en su Memorando de Entendimiento, que las actividades que se ejecutan en las subcuencas piloto son parte integral del Plan de Acción Inmediata (PAI) y del mecanismo de financiamiento (MF) y se implementan de manera coordinada con la CICH, evitando de esta forma la duplicidad de esfuerzos. La participación en discusiones de coordinación es voluntaria y está enmarcada en el espíritu de cooperación interinstitucional. En términos específicos, los proyectos financiados sirven para:

  • Validar modelos, tecnologías y metodologías de implementación, que se traduzcan en la generación de datos, nuevos conocimientos y mejores prácticas para el manejo ambiental;
    Desarrollar técnicas, métodos, modelos y sistemas para medir, registrar y predecir la calidad de los recursos hídricos;
    Desarrollar métodos prácticos para la integración de consideraciones ambientales dentro de las políticas y programas de los principales sectores económicos y agencias públicas y privadas con incidencia en el ambiente; y
  • Fomentar la cooperación y coordinación entre los grupos de interés.

Otros elementos relevantes de la estrategia apuntan a la promoción de un uso más responsable y sostenible de los recursos naturales y la búsqueda de procesos que minimicen o eliminen los impactos ambientales negativos, a través del uso de mecanismos de producción más limpios.

Las actividades del Fondo se apoyan en la educación ambiental y la toma de conciencia de la población sobre los principales problemas ambientales, fortaleciendo la sociedad civil y las instancias locales de gestión, mediante procesos participativos y democráticos que coadyuven al mejoramiento equitativo de la calidad de vida de los habitantes de la CHCP y la conservación del recurso hídrico. El Fondo realiza inversiones de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:

  • Conservación y recuperación de ecosistemas.

    • Reforestación.
      Agroforestería.
      Conservación y manejo de áreas naturales.
    • Recuperación de áreas degradadas.


    Reducción de la contaminación en fuentes / recursos hídricos
    • Sistemas de abastecimiento de agua potable.
      Saneamiento básico a nivel doméstico (disposición de excretas, manejo de aguas residuales, manejo de desechos sólidos).
    • Manejo de desechos sólidos a nivel municipal (excluyendo el manejo de desechos hospitalarios).


  • Transformación de tecnologías de producción, procesamiento y mercadeo.
    • Manejo de desechos en granjas bovinas, porcinas y polleras.
      Conservación de suelos.
      Agricultura orgánica. Agroindustria limpia. Ecoturismo.
      Manejo correcto de agroquímicos.
    • Modelos y tecnologías para el manejo sostenible de la ganadería, porcino cultura, avicultura y explotaciones agrícolas.


  • Fortalecimiento organizativo de las comunidades e instituciones.


  • Reforma de políticas para mejorar el manejo sostenible de la CHCP.

La construcción del modelo de gestión que se valida en las subcuencas piloto responde a un esquema que promueve la participación y el fortalecimiento de todos los actores claves que inciden en la subcuenca. Sobre esta base, se trabaja simultáneamente sobre la modificación y actualización de las normas y políticas públicas cuya aplicación determina el uso sostenible de los recursos naturales y la implementación de buenas prácticas que demuestran y difunden tecnologías apropiadas a las condiciones locales.

Los principios generales en los que se basa el Fondo, definen el marco y determinan los criterios que se utilizan para evaluar los proyectos y seleccionar aquellos que serán financiados. La aplicación de estos principios al espectro de actividades que se ejecutan con apoyo del Fondo, busca garantizar la coherencia del conjunto de proyectos hacia la obtención de los objetivos del Fondo y la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Inicialmente el Fondo ha seleccionado operar en las subcuencas piloto de los ríos Gatuncillo y Los Hules-Tinajones y Caño Quebrado. Adicionalmente, se está ejecutando un programa de ecoturismo en el Parque Nacional Soberanía como proyecto piloto para la exploración de ésta como una actividad generadora de ingresos para el mantenimiento de las áreas protegidas dentro de la CHCP.

Oprima aquí para ver la lista de proyectos financiados por el Fondo para la Conservación y Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá)


[an error occurred while processing this directive]